GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS

14 de febrero 2019
   En la actualidad el uso de la tecnología hace que todas las personas estén continuamente comunicadas. Dicho avance también ejerce gran influencia en lo que se refiere al área laboral. El área de recursos humanos exige que aquellos que serán contratados para la empresa, posean las competencias necesarias para ocupar el puesto. 

     
     El área de recursos humanos a la hora de diseñar un plan estratégico, necesita saber las características que deben de tener las personas a corto, mediano y largo plazo, para obtener resultados eficientes, a medida que se van dando cambios en los puestos de trabajo, como resultado de los objetivos que se quieren conseguir en el futuro.

    Para Alles (2005), “las competencias individuales son propiedad del individuo. Las competencias de la empresa son desarrolladas en común por los individuos, pero pertenecen a ella”. (p.30)

    La gestión por competencias permite identificar aquellas capacidades que tienen las personas y que son requeridas para ocupar el puesto de trabajo, el cual puede ser cuantificable. Las competencias permiten conocer y contratar al personal idóneo para que pueda rendir para la empresa u organización. La gestión por competencias se observa tanto en el ámbito laboral como también educativo, en el cual se busca que quien aspira a un puesto posea los conocimientos y habilidades que el perfil demanda.

     Alles citando a Spencer y Spencer clasifica las competencias en:
  • Competencias de logro y acción.
  • Competencias de ayuda y servicio.
  • Competencias de influencia.
  • Competencias gerenciales.
  • Competencias cognoscitivas.
  • Competencias de eficacia personal.

Técnicas de identificación de competencias.
    Blanco (2007) menciona algunas técnicas para la identificación de competencias y se mencionan algunas.
  • Cuestionarios.
  • Entrevistas semiestructuradas.
  • Entrevistas de incidentes críticos.
  • Discusiones de grupo.
  • Técnica REP o “Rejilla” de Kelly.
  • Pruebas psicométricas.
  • Análisis de puestos de trabajo. (p. 46)

    Cada una de estas técnicas se utiliza para evaluar y detectar las competencias que posee la persona que ocupará el puesto. Se observa la manera en cómo reacciona la persona, como también se evalúa su experiencia al cuestionarse cómo solventar una situación laboral crítica, como también las pruebas psicométricas como lo serían los test de inteligencia, test de aptitudes y habilidades y test proyectivos, los cuales permiten conocer aspectos distintos de las personas, estas unidas a las entrevistas.

    “Si el personal tiene las competencias que necesita, deberá tener las responsabilidades pertinentes a sus responsabilidades y, por tanto su mejora salarial será pertinente a sus competencias y preparación” (Gonzáles, Olivares, González & M. Ramos, 2014, p.46)
Según este autor esta es una trilogía virtuosa, pues no puede manejarse uno o dos elementos, pues eso resultaría contraproducente para la organización. Por el contrario se debe de combinarse los tres elementos como lo son empoderamiento, mejora salarial y competencias que da como resultado mejorar la competitividad.



        Bibliografía.
Alles, Martha (2005). Gestión por competencias. El diccionario. Ediciones Granica
    S.A. Buenos Aires, Argentina.et. al (p.27)
    
Blanco Prieto, Antonio (2007). Trabajadores competentes. Introducción y
     reflexiones sobre la gestión de recursos humanos por competencias. ESIC Editorial.             Madrid, España.
         
González, Martín, Olivares, Socorro, González, Nancy & M. Ramos, Juan (2014).
      Planeación e integración de los recursos humanos. Capital humano. Primera
      Edición Ebook. Grupo Editorial Patria S.A de C.V. México D.F








Por: Marlon Morales.

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